domingo, 8 de noviembre de 2009

MISION BTT MAGOSTO EN ORENSE.. la crónica de la etapa


(ZAGATO)...No están todos los que son, pero son todos los que están. Gracias....




Resumen:
Jornada en la que todos temíamos acabar "calados hasta los huesos", pero que al final disfrutamos como "peces en el agua", eso sí...en las Termas!!! Ruta perfecta para BTT, con 44 kilómetros de senderos, subidas duras pero 3 bajadas fascinantes que recomendamos probar, cada una técnicamente diferente. Muchísimos aficionados de Orense en el Monte para ver a los "Bicinenazas", ¡nos animaron sin parar!(gracias Orense por el apoyo). Gracias a todos los inscritos por la magnífica compañía y en especial a Nacho(calan), Antón, Julio(Tetaro), José Manuel y Javier(guías del grupo B de nenazas) y Jose(jomacame) por la organización de la jornada, de la que hemos disfrutado enormemente... ese bucle 3 queda pendiente!!

P.D: gracias a ZAGATO por la mayoría de las fotos, ya que los que andan bien, pueden sacar tiempo para dejarnos el recuerdo a todos!!

Vídeo:



Las fotos:


Fotos Eligio, Iñaki y Jose:



Fotos Zagato:



El recorrido:
Distancia total 44,567 Km.
Desn. de subida acumulado 1041,28 m.
Tiempo total 4:23:27
Velocidad media total 10,15
IBP= 85 BA



Descarga el track

Toda la información logística de la etapa aquí
Descripción general de la etapa:

El campamento base de la ruta se situó en el aparcamiento de las Termas de Outariz, donde descargamos nuestras bicicletas para iniciar el recorrido.



Especial atención a nuestros amigos de Burela que se tuvieron que levantar a las 5:45 para llegar a la hora de salida fijada a las 9:30 ( eso sí es afición ).





También destacar la presencia internacional de la nueva incorporación al grupo, Christine desde Austria (bienvenida):


y también dos miembros de BICIOSOS:



A las 9:35 nos juntamos para la foto oficial de salida(estábamos inscritos 32 ciclistas):



Iniciamos el recorrido por el paseo al lado de la orilla del Río Miño hacia Orense con el objetivo de buscar el paseo del Rio Barbaña. Dejamos el Río e iniciamos los primeros senderos, quizás unos de los detalles que más nos sorprendió del recorrido son precisamente los innumerables senderos que tenía la etapa (para el disfrute de todos!!) ¡Qué buena pinta tiene esto y sólo estamos al principio!


Primer punto de encuentro, un descanso breve:



Y empieza lo bueno, las primeras rampas!



que algunos empiezan a renunciar...



Un poco más adelante se rompe el pelotón, por un lado el Grupo A capitaneado por Julio "Tetaro" y sus "amigos del garaje" imponen un ritmo fuerte que deja roto al grupo de nenazas. Se forma entonces un "Grupo B" liderado por José Manuel(Orense), que desde aquí queremos agradecer que se adaptase a nuestro ritmo y nos llevará por otro recorrido más sencillo pero eh... por pista..por pista!! ( Gracias José Manuel !!)


El grupo B iniciamos el recorrido por unas pistas llaneando y subiendo pequeñas pendientes (bueno, alguna no tan pequeña). El paisaje era... bueno ya lo veis en estas fotos...

Seguimos avanzando hacia S. Cibrán donde pudimos ver zonas de pastoreo, incluso donde José Manuel paró a coger unas deliciosas setas (¿estaban buenas Joe?)

Rodeamos el embalse Cachamuiña y finalizado el rodeo Monfer, Christine y Eligio les pidieron a los amigos de Ourense una zona con más dificultad. Accedieron amablemente y nos llevaron al encuentro de la ruta de bajada que iba hacer el grupo A. subimos y ¿cómo no? encontramos al mismo grupo del magosto, pero como aún no había comenzado la juerga no estaban tan animados y sólo nos propiciaron unos ligeros aplausos.

Al final el descenso entre un bosque de acacias fue formidable, nos caían unas ligeras gotas (las primeras en el día). El paso por la zona de barro nos hizo saber que el grupo A venía un poco retrasado. Bajamos, por fin, y bordeando el Miño llegamos al punto de encuentro. El marcador señalaba 52 kms. de ruta.


Eh pero no todas las nenazas iban en el grupo B ya que Alberto, Iñaki, Roger, Fernando y Jose mantenían el tipo en el grupo A sufriendo como "jabatos" ( como ejemplo os digo que llevábamos un bocadillo de jamón serrano, pero no nos dió tiempo de probar bocado en toda la etapa y en el km 20 ya teníamos acabadas las reservas de agua 1,5 litros)

Seguimos por senderos y más senderos en el bucle 1:





Inicio del bucle 2: Segundo Punto de reunión, alguno aprovechó para comer un poco!



Seguimos con senderos... que gozada! No tenemos las fotos del descenso del segundo bucle, pero la tenemos grabada en nuestra retina, no os la perdáis.
Previa a la subida un pequeño charco:






Finalizamos el segundo bucle e iniciamos el asalto a la zona del campo de golf. Subida y parada previa en nuestro tercer punto de reencuentro, pequeño descanso.






Catacraw tocando Orense:



Nuestros anfitriones, Nacho(calán), Julio (tetaro) y los amigos del "garaje":



Nuestro amigos de Burela:



Seguimos la escalada hacia el campo de Golf y tras llegar al punto más alto de la etapa, iniciamos el descenso por una romana. Acabando este tramo empezó a llover. Primera avería, pinchazo. Seguimos adelante. Numerosos aficionados de Orense seguieron la ruta a pie de Monte y no dejaron de animar, hasta en el cambio de una cadena rota...(fijaros en el detalle del paraguas para que no se moje nuestro ciclista)



...sino que lo confirme el siguiente vídeo(gentileza de Zagato):



Algún pinchazo más en la bajada!

Final del 3º descenso, una breve parada y volvemos al aparcamiento de las Termas.



A las 14:30 llegamos a las Termas de Outariz para disfrutar de unos estupendos baños de agua caliente y poder relajar los músculos después del esfuerzo.



A las 15:50 llegamos a CASA RIAL para empezar a comer. Pepe nos brindó con un maravilloso discurso agradeciendo a todos por la excelente compañía y animándonos a la próxima ... :-)

Los comensales:

No podía faltar el magosto!!

El discurso de PEPE:

Hasta nos visitó Roger "Humphrey Bogart".


Y esto es todo amigos!!!

5 comentarios:

  1. Bueno, por fin tengo un momento para contar mis impresiones de la quedada en Ourense.

    Empezando por la gestión del día; que es lo que hace que las cosas salgan prefectas, un 10.

    El recorrido de la ruta: increíble, sobre todo para nosotros, que no estamos acostumbrados a rodar tantos quilómetros por senderos. Preciosos tramos en subida y en bajada y momentos de bastante exigencia física... como cuando "intenté" seguir a dos de los de Ourense en la subida al campo de Golf.... Uffffffff.

    La compañía: inmejorable, gente muy correcta en el trato; con los que da gusto estar. Un grupo heterogéneo en edades, pero sincronizado en actitud.

    La post-ruta: Lo mejor, el relax de las termas y la suculenta comida fue la guinda final para un día de deporte que será difícil de olvidar.

    MUCHAS GRACIAS, BICINENAZAS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigos "nenazas" , con la inolvidable jornada de ayer , habéis conseguido que los 4 que fuimos desde Burela nos sintamos (con vuestro permiso) parte de BICINENAZAS .
    Cuando tengáis el maillot y si es posible , nos gustaria poder comprarlo para lucirlo por esta-vuestra tierra.
    Gracias y un abrazo a todos/as.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, no os lo quería descubrir, pero, al final, lo voy a hacer. El grupo de chicos que estaban con el "magosto" que tan bien filmó Zagato, estaban contratados por el Club Bicinenazas. No fueron caros. De hecho en el importe de la comida iba incluído el precio de los susodichos figurantes, que, por cierto, se lo debieron gastar en alcohol, pues extras no incluyeron en la factura. Todos eran estudiantes de arte dramático. ¡Y no lo hicieron mal! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buena crónica y buenas composiciones y video. De la compañía ya está todo dicho.

    Me lo pasé excelente de prinipio a fin, con la excepción del momentín en el que doblé la patilla del cambio al principio en el colegio de Seixalbo, menos mal que pude continuar. Nada, son gajes del oficio.

    La ruta es chula y variada, pero aun tenemos otras más bonitas y petadoras, y si no lo creis, preguntadles a los Amigos do Garaxe. Lo de este día fue una bobada.

    Abrazos a todos.


    PD: Roger, sigues siendo amigo mio????

    ResponderEliminar
  5. Hola nenazas,

    para Zagato: de verdad muchas gracias por las excelentes fotos que están en esta crónica, por el vídeo y por el poster. Son el mejor retrato de un día excepcional!

    para Manuel: no te preocupes la primera unidad te la enviamos directamente a Burela, pero tienes que prometernos que nos enviarás una foto con él puesto en una ruta :-) :-)

    para Elixio: creo que en foromtb ya te tenemos fichado el nick ;-)

    para Calan: menuda encerrona de ruta, pero como comentamos ya lo sabíamos, ¡qué le vamos a hacer! si al final nos gusta este tipo de rutas ¡son como un imán! Mil gracias a todos de nuestra parte por guiar a todo el grupo durante la ruta. La atención de vuestra gente fue excepcional. Os prepararemos una ruta inédita por Rias Baixas

    Roger, no da señales de vida! no sé como estará hoy lunes. Anímate a comentar algo.

    ResponderEliminar

Estadísticas