Desde Vigo, Nigrán y Ourense fuimos saliendo hacia Luintra para llegar a las 10 y comenzar la salida. Bueno, no siempre se cumplen los horarios a rajatabla, pero a las 10:15 ya estábamos preparados para salir: Antón, Fabri y Joe que harían una ruta diseñada por Antón y Julio (Tetaro), Nacho, Nano, Manolo (Beade), Alberto, Berto, David, Denís, Roger, Monfer, Miguel, Román, Servando, Manolo (Ourense) y Eligio. Sé que me dejo uno…
Comenzamos bajando de Luintra a Nogueira y de allí seguir la pista hasta Liñares para retomar la pista que sube a la Sierra y descender a Eiradela. El día ayuda. El ligero fresquillo mañanero se va paliando con las cuestas y el cielo despejado completamente nos permite disfrutar de los hermosos paisajes del discurso del Miño y las montañas que nos rodean.
Aquí, una vez pasada Eiradela (yo creo que ya se acordaban de nosotros del año pasado…), vamos en busca de una pista antes de llegar a Valdoasno que nos lleva a un “caminín” de exploración (¡Pues en Google Earth se veía más practicable!). Aquí ya comienzan las averías (pinchazos) que les son asignados a los de tubless (¡de vez en cuando hay que echar líquido a esas cámaras!). Pero bueno, tuvimos tiempo y buena disculpa para estar de charleta. Sobre todo con los amigos con los que nos vemos muy de cuando en cuando… Así vamos discurriendo hasta As Pereiras, todo bajando, perdiendo cota… Estamos a 440 m. de altura. Ya verás, ya, lo que nos toca subir…
Si antes lo digo, ya empezamos a subir, llega Armariz y una fuerte pendiente nos hace recuperar unos cuantos metros de cota. Pasamos por As Raposas y Gomariz. Ya estamos en 660 m. de altura, se nota. La gente se despojó de algunas capas demás…Seguimos subiendo hasta A Cernada y Quinta do Monte. Ya estamos en los 800 m. Desde aquí comenzamos una intensa bajada hacia Esgos. La pista es muy técnica y requiere mucha atención. Hay sitios imposibles pero que los más avezados sobrepasan con mucha habilidad. Nos hemos puesto en 580 m. en 1,5 Km….
Desde Esgos otra vez a subir. La pista va alternando con “penedos” verdaderamente impracticables y con parajes arbolados con elementos autóctonos. Nos cruzamos con varios grupos de senderistas que nos miran con cierta extrañeza. Seguro, seguro que no se les había ocurrido que podían pasar bicis por estos caminos.
Llegamos a S. Pedro de Rocas (ahora sí que entiendo lo de “Rocas”) y exploramos las instalaciones concienzudamente. Incluso comprobamos la altura del campanario con su espadaña plantada en una gran roca. Pero el tiempo da para poco y debemos seguir, que se nos está haciendo tarde y el cabrito no espera. La bajada también es técnica. Retomamos hasta Gomariz, pero ya dejamos el camino de ida y nos desviamos hasta Castrelo, Santa Cruz y Espartedo. Vamos alternando las bajadas con fuertes pendientes. Los músculos se empiezan a resentir y el calor, la hora (ya pasan de las 14 horas) y el recuerdo del sempiterno cabrito empiezan a hacer mella y nos van empujando ligeramente hacia nuestra meta. Ya todo por asfalto para llegar pronto, nos acercamos a Mundín y a Luintra donde nos tienen el Pabellón de Deportes abierto para poder darnos una reconfortante ducha y prepararnos para el ágape. Ya en Liñares nos esperaban Fabri, Joe, Román, Manolo, Alba, Antón, Jose, Mª Luisa y nos tenían todo a punto…. Cervecitas frescas, empanada… e inmediatamente “à table” que el cabrito ya está dispuesto en la Bodega de Antón. Había apetito. Tanto es así que ni los fotógrafos tuvieron tiempo de inmortalizar estos primeros momentos del condumio. Aunque, ya satisfechos nos tomaron unas instantáneas en las mesas de la bodega… Un día inolvidable con unos amigos entrañables. Siempre decimos lo mismo: “Tenemos que vernos más a menudo”. Pues a ver…¿Que estarán tramando?
Magnífica ruta la preparada por los amigos de Ourense,igualmente la comida y compañía.
ResponderEliminarComo siempre Ourense no nos defrauda.Me lo pasé en grande haciendo endurolai!!
Jose la logística perfecta y un detalle acercarte junto con Mª Luisa a compartir mesa con nosotros.
Agradecer tambien a Alberto el transporte de nuestras monturas
Eligio,como siempre tu pluma no falla buena crónica.
La ruta, la verdadera, fue magnífica. Se inició justo a partir de las cuatro cuando llegamos a casa de Antón. El rapaz éste nos hace sentir como en casa. Departimos, comimos, bebimos,...
ResponderEliminarNo es una oda ni exaltación a la amistad, sino decir la verdad. Y la verdad, la verdad de la buena, es que cuando uno está bien da pereza marchar. Como lo demuestra el hecho de retirarnos tarde despues de una larga sobremesa, sobre las siete o más.
La ruta bicicletera fue una excusa para juntarnos y hacer boca. No tiene mucho más comentario, salvo decir que sois muy osados al atreveros a traspasar las puertas de Mordor y llegar a La Meca (Monasterio de San Pedro de Rocas). La dureza estaba avisada entre lineas y no dudasteis.
SALud y hasta otra.
PD1: Roger no tengo ninguna foto contigo y eres mi "comodín del público" para poder hacer estas salidas de TodoUnDía. Los del "potochop" ya estais trabajando para enseñar en casa mi foto con el comodín. Jejeje
PD2: Prometo no volver a diseñar trazado alguno hasta dentro de mucho tiempo, quiero seguir teniendo amigos.
PD3: Ya los tengo diseñados de antes, jajaja
Gracias Antón por la hospitalidad que demuestras siempre y que la gente agradece siempre que decides organizar una ruta con cabrito!!!
ResponderEliminarCalan, ya te conté que las bajas que tendrias en la ruta que diseñaste serían "0", es decir estos chicos "Sí que valen".....