lunes, 19 de octubre de 2009

25 de Octubre..... Ruta por Moaña: Rio da Fraga y Monte Faro

Confirmado. ¡Salimos Mañana!

Punto de encuentro 1:9:15 con los coches en la calle Lepanto al lado de Chocolates Valor antes de entrar en la Autopista.

Punto de encuentro 2: 09:30 en Calle de la Playa en Moaña posición GPS: Latitud: 42°17'9.59"N Longitud: 8°43'27.02"O

CONFIRMAD ASISTENCIA por mail a bicinenazas@gmail.com





Os muestro unas fotos que sacamos este invierno (impresionantes):




"El Río Fraga, tambien llamado Dos Ladróns, nace en Gorgollóns, a 610 m en el monte Xaxán y junta las aguas de la cuenca hidrográfica más importante de Moaña. Hace de frontera natural con la parroquia de Meira y se desliza en sus 6,7 km de longitud entre frondosos bosques, hasta la playa de As Xunqueiras, en la Ría de Vigo.

Sus aguas forman espectaculares saltos de agua y bellas pozas. La vegetación es abundante en casi todo su recorrido, pudiendose ver carballos, ameneiros, salgueiros, carballos, castiñeiros y loureiros, estos como especies autóctonas de bosque típico gallego. Como especie invasora mencionar la acacia y el ultimamente siempre presente eucalipto. Estas se abren paso masificando a sus especies y no dejando crecer a las autóctonas incluso con armas químicas, como el caso de la acacia. El eucalipto chupa tanta agua que absorbe lo que las otras especies necesitan.

Durante años este regato sirvió para regar los campos vecinales y además, aprovechando la fuerza de sus aguas , para mover imnumerables molinos. Lo más representativo de este bonito Río es su famoso sendero, el cual recientemente acondicionado se nos presenta como una joya del amante del senderismo, la naturaleza y de la historia de Galicia, ya que durante su corto recorrido podremos caminar junto a su orilla y admirar la sombra del pasado representada ni más ni menos que por 29 molinos de agua, de los cuales un gran número se hayan reconstruídos y más de uno aún sigue siendo utilizado hoy en día por algunas familias para moler maíz.

Se trata en su mayoría de molinos de planta cuadrada o rectagular con una sola ventana y cubierta con teja de país a una o dos aguas. La mayoría conserva sus ruedas en su interior y casi todos mantienen intactos los canales que conducían el agua hasta sus maquinarias. Estos fueron una pieza clave en el desenvolvimiento y supervivencia de la población rural durante los años de la posguerra y fueron también cuna de muchas tradiciones y costumbres populares gallegas"



Dolmen Chan da Arquiña(más info)

IBP: 60 aprox.
Longitud: 27 km aprox.
Desnivel acumulado: 1000 metros aprox.
Nivel: Moderado/Alto


ruta en wikiloc



Pendientes de la Etapa:

Perfil de la Etapa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estadísticas