domingo, 18 de octubre de 2009

Ruta do Ribeiro Terras do Rio Avia.. la etapa





2009-10-17 Sábado 10:15 Leiro Temperatura Exterior 1ºC que luego subió hasta 18ºC





Resumen general de la Etapa:

La decisión de subir por carretera desde Leiro a Peña Corneira para luego descender hasta nuestro destino ha sido acertada. El recorrido del "Sendero PR-G78: Sendeiro de Peña Corneira" en sentido descendente es hasta ahora uno de los más bonitos que hemos hecho: estrecho, rápido y limpio en medio de densa vegetación. Eso sí, haciendo una parada para subir al Mirador do Outeiral desde el que pudimos apreciar toda la Ribera do "Ribeiro"


ruta realizada en wikiloc

ruta original diseñada en wikiloc

Perfil de la etapa:




Pendientes:


Velocidad:


Variables del recorrido:



Nº de bikers: 25

Primero agradecer a Jalisco y a Pepe que nos mostraran su tierra. Resaltar la "PUNTUALIDAD" de todos para poder cumplir el plan programado desde el principio hasta el final. Conseguimos salir a las 9:00 en punto desde Vigo y hemos empezado a comer a las 15:30 como teníamos previsto.

Descripción de la Etapa:

15 minutos antes de lo previsto iniciamos nuestro recorrido con 1ºC de temperatura exterior que nos dejó literalmente "helados" (teníamos una previsión de 26ºC).


Los primeros km discurren al lado del rio Avia a través del sendero PR-G76 para luego iniciar un ascenso de 12 km por asfalto hasta el alto de Peña Corneira.



En el Alto de Peña Corneira iniciamos nuestro recorrido por el Sendero del PR-G78 en sentido descendente, haciendo una parada en la base del Alto do Outeiral para bajarnos de las bicicletas y subir andando hasta la cima.





Este recorrido a pié merece la pena para poder disfrutar de las vistas de toda la Ribera del río Avia en dirección al río Miño.




Descendemos, subimos a las bicicletas y retomamos el PR-G78 (todos coincidimos en que lo mejor de la etapa ha sido este tramo) hasta llegar a Paredes.

En Paredes 500 metros de asfalto hasta Saa para buscar el circuito BTT de Leiro.


Llegamos al letrero "Cuidado Zona Peligrosa" y digo al grupo: "por aquí", todos se miran "este está loco" , ehh.. venga.... ¡No! por ahí no vamos... pero si Jalisco bajó por aquí andando un tramo de 20 metros y luego seguimos.... Al final casi resignado digo "ok, vamos por otro sitio...” pero en ese momento se apuntaron 3.



El grupo se dividió en dos:
4 decidimos recorrer el circuito BTT, eso sí donde estaba el cartel bajamos andando 15 metros para luego, ya sin problemas seguir con la bicicleta. El recorrido es mucho más técnico y nos sorprendió el tramo entre las casas de un pueblo abandonado.




Sendereando: "la aldea abandonada de Viñoá de cuyas casas, algunas de cierto empaque, solamente quedan esqueléticos paramentos de piedra en cuyo interior han crecido árboles frondosos que dan idea de los años que han pasado desde que sus moradores las dejaron. Las fincas y huertas que rodeaban la aldea han sido presa de la maleza siendo este sendero su única vía de acceso, por lo que resulta difícil imaginar que en este sitio hubiese en otro tiempo la vida propia de una población rural"

En el pueblo abandonado llamamos al grupo para ver por donde estaban y nos informan que "Manolo" había caído y que no podía mover el hombro. Preocupados, una vez finalizado el tramo de pistas e iniciado un tramo por carretera decidimos volver directamente a Leiro. apreciando la belleza de un puente y un breve paseo por la playa fluvial de Leiro.

Al llegar hablamos con Manolo y habían tomado la decisión de que volviera a Vigo directamente para que le hicieran una radiografía. El resto nos preparamos para un cocido en la Plaza de San Clodio bañado con sendos caldos do Ribeiro: blancos y tintos. Finalizamos con las tan conocidas cañitas de "O Carballiño".

Después de comer decidimos visitar el Monasterio de San Clodio, su iglesia y sus claustros. Bello sitio para casarse(había boda).

Tras el paseo, nos despedimos algunos pero..............¿Qué faltaba? Sólo faltaba la visita a una bodega y Pepe nos llevó a la Bodega de Vilerma ( el blanco del cocido de la comida) en el que nos explicaron todo el proceso de elaboración del Vino "VILERMA", mostrándonos las instalaciones y enseñándonos a reconocer la uva treixadura, alvariño, loureiro, moscatel...



Muchas gracias Eugenio. Compramos , como no, unas botellas para disfrutar en casa más adelante :-).




Pero teníamos que terminar el día probando otro Ribeiro, en este caso Casal de Armán, probamos un blanco de barrica. Amablemente nos invitaron al vino y quedamos de volver en marzo para probar la cosecha del 2009 que nos comentaron que iba a ser muy muy buena. ¡ Muchas Gracias Casal del Armán ! Buen vino y espectaculares vistas.





Bueno... y esto es todo. Ahh! Al final Manolo rompió el húmero. Pero nada grave. Desde aquí un abrazo y que se recupere.



Fotos del Recorrido:




************

Nacho nos envía sus comentarios a través de foromtb

Todo sobre la organización logística de la etapa

************

4 comentarios:

  1. Joer, que envidia. Menuda ruta y menudo día. Así dá gusto. Ruta betetera/gastronómico-enológica/cultural. Un saludo para Manolo, ánimo y pronta recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zagato,

    La zona merece muchísimo la pena y es más btt btt. A vuestro Club le encantará.. pero esta vez sin marisco claro está ;-) Probadla!

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cebrones!!!!, eso de la visita a la bodega no lo sabía. Creía que sólo pensabais comprar unas botellitas de vino!!!! GRRRRR!!!!

    Manolo de Carballiño, no te lo perdono, mira que no decirme nada..., cuando te vuelva a ver te depilo las greñas. Jajajaja

    Buena Nenazas, cuando quereis hacer una en Las Burgas City?

    SALudos desde Ourense

    ResponderEliminar
  4. je je... sólo fuimos a comprar unas botellas pero D. Eugenio fué tan amable que tuvimos visita guiada ;-)

    me parece que están trabajando una para el día 7 de noviembre con Termas incluídas. Habla con Eligio.

    Saludos

    ResponderEliminar

Estadísticas